martes, 9 de noviembre de 2010

Monográfico sobre comida

Querida familia y amigos,
Comer es el mayor placer del mundo y más en Grecia...Hoy os voy a presentar una taberna muy típica de aquí. La descubrí por mi vecina Meike (la holandesa) que, aunque la chica es un poco tímida, se conoce unos sitios la jodía...El caso es que la chica pensó que después de que se fuesen mis padres, Joaquín y el equipo, estaría muy triste y decidió que podíamos ir a tomar algo...Puf, menudo descubrimiento, y eso que Isma y yo llegamos tarde a la cena porque habíamos ido a Ikea a comprar un edredón para mí (que aquí hace un frío de la leche, llevo ya dos semanas con la calefacción a tope...). El caso es que yo ví el sitio con muy buena pinta, y el día 19 de octubre para celebrar mi santo allí nos plantamos.
Es una calle peatonal y todas las mesas pertenecen al mismo dueño, empezó comprando un local, luego otro y ahora es el dueño de todo. En este sitio, que no sé cómo se llama porque el nombre aparece en griego, pidas lo que pidas siempre aciertas y todo está bueno. Cuando voy allí me acuerdo de todos y cada uno de vosotros, porque sino un plato, os gustaría otro, carne, pescado, verdura, queso....Y, lo que más me gusta, es que es un sitio muy original:
La panera es un sombrero
El menú mide un metro de largo (imaginaos la variedad de platos que tiene)
El florero es una lata de tomate frito con una planta dentro


Y he aquí algunas muestras de comida...Dientes, dientes



 La lámpara está hecha con tenedores y cucharas...


Pero todos debéis saber que, aunque coma bien, he adelgazado, especialmente en estas dos últimas semanas, en las que la actividad ha sido máximo y algo extraña, pues aquí hace tres semanas fue fiesta, el patrón de la ciudad (a ver si después os puedo poner las fotos) y fue una semana rara rara rara y desde entonces estoy desganá (también ha influido la charla que dí ayer en inglés...ya os contaré).
Besos para todos, os quiero.
Laura.

Casi un mes sin postear!!!!

Querida familia y amigos, aquí estoy de nuevo, después de casi un mes sin postear. Sí, os he tenido abandonados, son muchas cosas las que me están pasando, aquí el ritmo es muy rápido y tengo una actividad laboral y social frenética!!! Me encanta!! Que feliz estoy!!! ¿Os acordáis cuando no quería venir a Grecia? Pues ahora casi que no me quiero ir!!!! Me vine llorando y me iré llorando de aquí. Grecia tiene algo que engancha...
Bueno, voy a centrarme, os voy a ir colgando fotitos y os voy a ir explicando.
Esto es de un día que pusieron una feria de pan y comida en la Plaza de Aristóteles (en el centro de la ciudad). Esto fue lo que me regalaron: un bollito recién hecho, que estaba riquísimo...
La foto es típica, pues ya sabéis lo que me gusta a mí el pan y algunos sabéis que hay una foto mítica de cuando era pequeña, en casa de mis abuelos, con una chaqueta roja, de pie en una silla  y comiendo pan (es mi foto preferida). No os la puedo poner para que comparéis porque no la tengo en el portátil, pero Joaquín, si tu la tienes, envíamela y la cuelgo, por aquello del antes y el después.....
Besos a todos.
Os quiero,
Laura.

martes, 19 de octubre de 2010

Travelling around Greece II

Hola de nuevo,
Aquí os cuelgo unas fotillos de lo que dio de sí la semana pasada:


El miércoles 6 de Octubre llegó el equipo; comida en el Mangio (Musaka, ensalada griega, croquetas de queso y pan tostado con 4 tipos de queso...) Y por la noche, paseo por Tesálonica, a nuestras espaldas la famosa Torre Blanca.

DIA 1 (07/10/2010). Visita a la península de Halkidiki.


Lo más bonito de Halkidiki es la tercera patita, el monte Athos, todo lleno de monasterios. Pero no pudimos visitarlo por varias razones:
a) Es una zona restringida. Hay una cláusula especial en la legislación europea de libre circulación personas y mercancías para esta zona; las mujeres no pueden pasar (y como para europa somos todos iguales..) y sólo 10 hombres no ortodoxos al día y 100 ortodoxos. Además, se requieren permisos especiales solicitados con bastante antelación.
b) La otra opción es un barco, que recorre toda la península y se ven los monasterios desde lejos. Pero el barco sale a las 10.30 y nosotros llegamos casi al medio día. Y...estaba medio reservado o algo así por un grupo de "guiris".

DIA 2 (08/10/2010). Meteora, Valle de las Termópilas y estatua de Leónidas y Acrópolis de noche.




Hacía un frío de la leche cuando llegamos a Atenas, corría un viento....Y en Meteora llovió y había muchísima niebla. Fue bastante difícil ver el paisaje, sobre todo cuando llegamos, luego la niebla fue dispersándose...

DIA 3 (09/10/2010). De excursión por Atenas...Visita a las Ágoras (antigua y romana), Acrópolis, Templo de Zeus Olímpico, Biblioteca y Arco de Adriano, Estadio Panatinaico, Zappeion....

Templo de Zeus Olímpico

Templo de Hefesto en el Ágora Antigua (casi mejor conservado que el Partenón)

Torre de los Vientos en el Ágora Romana

A la entrada de la Acrópolis

Partenón

Observando embobados el Partenón

Cambio de guardia en el parlamento (Plaza Syntagma)

Zappeion (Actual Palacio de exposiciones y congresos y sede de prensa durante las Olimpiadas)

Estadio Panatinaiko (Todo de mármol)

ME FALTA QUE ENSEÑAOS LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUESTRO VIAJE. PUBLICARÉ OTRA ENTRADA (En breve, ahora os tengo que dejar).
Besos
Laura.

Mente sana en cuerpo sano...

Hola queridos!!
Ayer fue un día de novedades culinarias y deportivas importante.
Ayer hice mis primeras lentejas y me salieron riquísimas!!!!!! (Esto es para los que luego decís que no sé ni freir un huevo...) Aquí os dejo unas fotitos:

Las lentejas tenían calidad...llevaban chorizo!!!!!!!
Y como el plato lo merecía, compré un pan riquísimo, aunque carísimo (1,16€) Para que luego nos quejemos del precio del pan en España!!


Pongo mi mano para que veáis lo pequeño que era el pan!!!

Después de comer estuve trabajando un ratillo (estoy preparando una charla) y después me fui a Correr-Andar (esto para los que también decís que el deporte y yo somos incompatibles...) Sí, tenéis razón, yo siempre he dicho aquello de "correr es de cobardes", pero yo soy una cobarde como la que más y estoy tremenda como nadie. Sí, amiguitos, estoy redonda cual pelota de baloncesto. Mi única esperanza de adelgazar sin sufrir era Grecia (por aquello de estar lejos de las comiditas de mamá y papá), pero creo que los griegos y sus comidas y pasteles me lo están poniendo muy difícil. Así que estuve hora y cuarto andando-corriendo. La verdad es que luego me sentí mejor... y para celebrarlo fui a cenar un creppe (esta vez salado). Aquí os dejo la imagen (sólo uno, el otro era de Isma). Ah, y de postre, una napolitana de chocolate (1,80€, esto sí que fue un robo) pero es que estaba tan solita en el mostrador de la panadería...parecía que me llamaba..."Laura, mira que tostatida estoy..." "Laura, mira que gordita, eso es que tengo mucho chocolate en mi interior..." Así que acabé pecando, bueno, pero la compartí con Isma, así que el pecado es menor.


Hoy toca descanso (deportivamente hablando) y esta noche cena en una taverna que me descubrió el otro día mi vecina holandesa (que para eso hoy es mi santo y me lo merezco).
Ahhh, es que no os lo he contado, pero este fin de semana he salido con mi vecina holandesa. El viernes cena (a la que no pude llegar por estar comprando en Ikea) con 4 alemanes, una chica de eslovaquia, Isma  y Meike (que es así como se llama la holandesa), el sábado estuve en un bar español con Isma, Meike y tres griegas y el domingo fui a tomar café con Meike por el paseo marítimo. A ver si le hago una foto (a la holandesa, digo) y os la presento por aquí. Es que no le he dicho nada del blog no vaya a ser que se asuste, que es muy tierna la pobre, con sus 22 añitos y su pelito rubio y sus ojitos azules.
Seguiré informando...
Besotes grandes para todos.
Laura.

viernes, 15 de octubre de 2010

Travelling around Greece I

Hola holita,
¿Cómo estáis? Siento haber estado tanto tiempo sin escribir pero ya estoy de nuevo aquí; con las pilas más cargadas que nunca gracias a todas mis visitas y a las excursiones que hemos hecho. Creo que puedo decir que conozco lo más importante de Grecia. He visitado un montón de sitios y así, importantes, pocos me quedan por ver. Bueno sí, algunas islas que tengo ganas de visitar (Mykonos, Santorini y Corfú) aunque creo que deberán esperar, primero a que ahorre un poco y me pueda permitir un crucero (pues es la mejor forma de conocer las islas griegas) y, segundo, a que sea verano y pueda disfrutar de sus playas. De momento, os dejo unas fotos de esta última semana.
(¡Equipo, espero que no os importe salir en el blog! Me lo he pasado muy bien con vosotros, me he reído mucho y… ¿qué decir de las comidas? sin palabras…)



Esto corresponde al fin de semana del 2 y 3 de octubre, que fue el primer fin de semana que pasó aquí Joaquín y antes de que llegara el resto del equipo. Fuimos a visitar el lago Kerkini, el lago Doraina (o algo así, aunque éste último pertenecía a Macedonia -país, no región- y no pudimos cruzar la frontera, así que lo vimos de lejos) y visitamos también Kavala (la segunda ciudad más importante -tras Tesalónica- de la región griega de Macedonia). La primera foto es en el acueducto de Kavala, la segunda, a las puertas de la fortaleza-castillo de Kavala con vistas de toda la ciudad y, la última foto, a uno de nuestros momentos más payasos comiendo creppes de Nutella y almendras y de fresa y plátano. También estuvimos en la península de Halkidiki, que os comento un poco más abajo dónde está y que hay. 
Tengo que deciros que desde que se fueron mis padres lleva dos semanas lloviendo y nublado.... Así que en muchas excursiones nos veréis con paraguas y el cielo gris.
Gracias por seguir al otro lado, a pesar de haber estado tanto tiempo sin postear. Un beso muy grande para todos.
Laura

jueves, 30 de septiembre de 2010

Sí, al fin me mudé

Familiaaaaa y amigoooooosssss hola!!!
No os penséis que os tengo abandonados, al contrario, me acuerdo mucho de vosotros, lo que ocurre es que no tengo demasiado tiempo para pararme y escribir. El tiempo está pasando muy rápido y ya está aquí mi segunda tanda de visitas: ayer vino Joaquín!!!
Pero hoy os escribo porque tengo algo que contaros desde hace un par de semanas…Algunos ya lo sabéis, pero aquí traigo más detalles y fotos: ¡el día 16 de septiembre me trasladé a otro estudio! Lo que ocurre es que con tanto ajetreo y visita apenas he dormido en él 8 noches (3 de ellas sola, el resto acompañada). Os resumo: la primera semana la pasé en el hotel, la segunda semana y media en el otro estudio que estaba “en el monte Olimpo” como decía yo, porque tenía que subir unas cuestas tremendas y además estaba a media hora andando de la universidad. Ahora estoy encantada, en el city center a 5 minutos andando (si los dos pasos de peatones que tengo que cruzar están en rojo) de la oficina, jejeje!!
Algunos de vosotros os reíais cuando os decía que quería vivir encima de Zara o del Corte Inglés, no era tanto por el hecho de tener las tiendas debajo, sino porque eso significaba que vivía en pleno corazón de la ciudad y, en cierta manera, lo he conseguido. Si os vale: en la acera de enfrente tengo un Mango y un poco más abajo del portal un H&M. Todo lo que hay en mi calle y alrededores son cafeterías, bares, tiendas de ropa, de bolsos, zapaterías, quioscos… Ya os digo, encantada de la vida.
El único pero (porque no todo puede ser perfecto) es que es muy chico, vamos, para que engañarnos, es enano. Para aquellos que conozcáis mi casa y mi habitación, debo deciros que donde vivo ahora es más pequeño que mi habitación! En comparación, el otro estudio era más grande, con un sofá cama de matrimonio y una cama, pero este es más nuevo y está mejor en general. El otro además era un poco silvestre, estaba como en el campo (con jardín y gatos vagabundos y mosquitos…) Ahora tengo mucha luz, un cuarto de baño (más grande y mejor que antes), una mini-cocina , una cama y un armario y…un super-espejo (que antes no tenía y a mí me hace mucha falta). No os lo describo más, pongo las fotos directamente:





Las sábanas estaban lavándose,  así que sólo podéis ver la mantita de 3€ de Ikea que, por cierto, tengo dos (azul y rojo, ¡como me encanta Ikea!)a juego con los dos pares de sábanas que tengo, jajaja. Es que, debo reconocer que he comprado ajuar para que mis visitas se sientan como en casa. Pero sí, ya que lo preguntabais JuancaLupi, lo tengo todo muy cuco y, fundamental, bien ordenado. La clave para vivir en tan poco espacio es el orden y más si viene visita (todavía hay que recogerlo todo más a menudo y no dejar cosas en medio). A vosotros los que venís a verme o tenéis pensado hacedlo: no os preocupéis, que entramos todos, eso sí, en cuanto se tiren los colchones al suelo no se podrá andar por el estudio, habrá que volar…
Lo que más gracia me hace es a la hora de comer: estiro un brazo y cojo un vaso, me siento y puedo poner el plato directamente en el fregadero, parece todo como la Villa de los Pin y Pon, jaja. Ay, se me olvidaba, tengo una terraza!!! Es estrecha pero alargada y la ropa se seca en dos horas!!!
En fin, espero en breve poder contaos lo de Atenas y lo del Congreso de Creta. Un besazo enorme y gracias por estar ahí.
Laura.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Erase una vez Creta…

Querida familia y amigos,
Aquí estoy de nuevo. Hoy os voy a hablar de trabajo, bueno, al menos intentarlo. Sí, porque aunque esté aquí en Creta (llevo desde el lunes y me voy el viernes) estoy en un congreso intentando entender y comprender algo de lo que aquí se dice y se hace.
Primero os voy a contar cómo llegamos aquí. La isla de Creta (la más grande de Grecia) se divide en cuatro regiones o prefecturas: Iracklion (la capital), Hania, Rethymno y Sitia. De éstas, sólo poseen aeropuerto las dos primeras (y nosotros debíamos ir a Rethymno). Así que desde Tesalónica cogimos un avión (más bien avionetilla, aquí os dejo la foto) y, en algo más de una hora, y tras sobrevolar numerosas islas preciosísimas llegamos a Hania (o Chania). Desde aquí debíamos trasladarnos a Rethymnon en alguna de las siguientes opciones: autobús (el últimos salía del centro del pueblo a las 21h. y nuestro vuelo llegaba a las 21.30h, así que no era válido); taxi (el taxista me dijo literalmente que me cobraría lo que marcase el taxímetro. “Mira qué tío más listo, eso ya lo sabía yo” (fue lo que pensé). En realidad no sabía los kilómetros exactos que distaban de un pueblo a otro, sólo que el trayecto duraba aproximadamente una hora-. Después me dijo algo como que 80€ y después escribió 100€ en el taxi, así que no fié ni un pelo de él…¿es que estamos locos?). Así que sólo quedaba la opción alquiler de coche:


Fiat panda amarillo con techo solar. Alquilado para todos los días (salía más barato que alquilarlo por un día desde el aeropuerto de Hania hasta el puerto de Rethymno –por lo de dejarlo en sitios diferentes-). Pero la jugada nos ha salido estupenda pues la universidad está algo retirada del pueblo, para ser más exactos encima de una montaña desde la que se divisa el mar y el pueblo, y ahora voy como una señorona… todos los días me dejan y me recogen mis “chofers” particulares, jejejeje.
Una vez arribados a este pequeño puerto aparcamos el vehículo en un sitio en el que no hubiese que pagar. Sí amiguitos, aquí también hay parquímetros, pero en este caso el ticket se saca en los quioscos de prensa! Pero yo desde que llegué al hotel estaba que no podía más de la emoción: la habitación que tenemos está en la primera planta ¡justo encima de la piscina! Es más, la piscina se esconde debajo de nuestro balcón:



Problema: aunque uno se puede bañar, la depuradora no está puesta y se ven algunas motitas de polvo y hojas de plantitas flotando en ellas. Eso yo que soy muy delicada…los guiris (porque esto está plagado de alemanes, franceses y holandeses) no ven nada de eso ni tienen frío y se bañan.
Después de esta aventura en la que mezclamos autobús (Thessaloniki-aeropuerto), avión y coche nos fuimos a dormir porque más que personas éramos zombies. Ah, y que conste en acta que yo el lunes por la mañana sí fui a trabajar!!!
El martes fue mejor el día, al menos más relajado. Por la mañana estuvimos paseando por el casco antiguo de Rethymno ¡qué pueblo más bonito! me recuerda a mi infancia, a los días de playa en la Costa Brava…Por la tarde tuve que ir a recoger la documentación del congreso, regalitos incluidos: raki (licor típico de aquí) y miel de abeja. Además, 3 tickets de comida gratis (esto para alternar…ya sabéis…para entremeterse…)

Tras la recogida de información vino el acto de inauguración (peloteo entre compañeros y autoridades incluido, of course). Y…el espectáculo musical: música tradicional griega en forma de coro y orquesta. ¡Toma castaña!, que estos son como nosotros y se lo montan así de bien. Después a cenar y tras el pica-pica en la plaza del pueblo (cortesía del Ayuntamiento de Rethymnon), fuimos a pasear.


De noche, Rethymno es todavía más bonito, las luces reflejadas en el mar hacen que parezca mágico, le otorgan un encanto especial.

Y con esto y un bizcocho hasta el día siguiente (miércoles) a las 8.Pero eso os lo cuento en otro post…que hay cosas curiosas…
Un besazo enorme para todos y gracias por estar ahí.
Laura.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Crónica de un partido de fútbol

Querida familia y amigos,
Aquí estoy de nuevo con más aventuras que contar… aunque la de hoy va con un poco de retraso (como Renfe…). El jueves día 16 fui a ver el partido entre el Aris de Salónica y el Atlético de Madrid. Me habían comentado que aquí en Grecia gusta mucho el fútbol, pero yo no imaginé que fuesen tan forofos!! En Tesálonica hay dos equipos importantes: Aris y Paok, cuya rivalidad se puede comparar a la existente entre Real Madrid-Atleti.

Para empezar, nos montamos en el autobús aproximadamente dos horas antes (a Isma le habían dicho que los porteros eran sobornables, es decir, que sin entrada y pagándoles un módico precio te cuelan…. por lo que había que llegar con tiempo), pues ahí tuvimos la primera sorpresa: el bus nos dejó un par (o tres) de paradas antes porque las calles estaban cortadas y no se podía acceder al estadio si no era andando. Cuando llegamos (¡válgame la que había allí montada!) vimos una marea de gente vestida como si fuesen avispas (de amarillo y negro, -los colores del equipo-) y un montón de puestos de comida ambulante: pipas, cacahuetes, bocadillos, pastelitos, etc. (hasta aquí lo normal) y he aquí lo curioso: una especie de barbacoas ambulantes con su fuego y su carne para todo el que quisiera…No veas cómo se lo monta la gente pensé yo. Bueno, aunque nosotros tampoco lo hicimos mal: Isma se preparó dos bocatas, uno de chorizo y otro de lomo embuchado de ese bueno que se había traído de España… y yo… lo complementé con dos pastelitos tesálonicos que estaban de vicio. Lo sorprendente fue que, a pesar de toda esta oferta culinaria, en el descanso del partido ¡sólo comimos nosotros! (al menos de alrededor nuestro nadie sacó “ni un bocaico”).



(¿Véis la diferencia entre una foto y otra? Podéis apreciar cómo me cambia la cara con un bocata...)

El partido como bien sabéis terminó con derrota para el Atleti, pero como también sabéis a mí lo que me gusta es la gente, qué hace, qué dice, etc. y eso fue precisamente a lo que me dediqué durante las más de dos horas que estuve allí. Bueno, a eso y a ver en la distancia los músculos de Forlán, para qué nos vamos a engañar…
En fin, el caso es que cuando fuimos a comprar la entrada nos dijo la chica que todo el campo era del Aris y que tuviésemos cuidado porque los aficionados de aquí eran un poco de aquella manera (esto es dicho con mis palabras). Mirad, a la entrada y en los alrededores del estadio había muchísima policía pero dentro no había ni uno, únicamente guardias de seguridad de esos que llevan el chalequito naranja, con lo cual, todo el mundo campaba a sus anchas. Después de haberle dado  la vuelta a todo el estadio buscando la puerta 4 sin éxito decidimos entrar por otra en la que había bastante gente; no miraron la entrada, ni nos dijeron nada de la puerta y, lo mejor de todo, los asientos no estaban numerados. Así que cada cual se sentaba donde quería. La gente saltaba las vallas impunemente, otros se sentaban en ellas o en los bordes del estadio, las escaleras estaban ocupadas por gente, no había modo de salir de allí por ningún lado. Era una auténtica ratonera. Hubo momentos en los que incluso llegué a sentir algo de miedo. Cuando marcaron gol sacaron bengalas y las tiraron, se subieron todos como locos a las vallas que cercaban en terreno de juego. Cuando algún jugador rojiblanco cogía la pelota el ruido era ensordecedor (pitidos, gritos, “uuuuus” varios), al contrario, cuando tenían la pelota ellos el estadio permanecía en silencio. Pero lo que me puso los “pelos como escarpias” fue que todo el estadio estaba unido todos cantando juntos o, lo mejor, la grada de los más radicales coreaba una canción el resto del estadio le contestaba en una especie de rito en el que aplaudían. Increíble. La verdad es que yo pensaba que afición como la del Atleti había pocas en el mundo pero estos, sinceramente, la supera. Vaya gente más entregada. Esto no es que unos cuantos monten follón, no. Esto es que todos “la lían parda”. Claro, como podéis imaginar, salí con un dolor de cabeza parecía que me fuese a estallar. También influyó que mi vecino de al lado fue el que más gritó de todo el estadio. Yo creo que se pensaba que los jugadores le escuchaban. Aunque por otro lado, no era del todo improbable, pues el estadio era sumamente pequeño (el campo de fútbol parecía de juguete) y estaba en un estado algo cochambroso.
La verdad es que los canticos (a ver si os puedo poner un vídeo cuando llegue a Tesalónica, que la conexión del hotel de Creta es un poco lenta y esta semana estoy aqui!!) estaban chulos, aunque me habrían gustado más si entendiese lo que decían, pero sonaban bien.
Bueno, se me ha olvidado deciros que cuando terminó el partido parecía que hubiesen ganado algo importante: calles cortadas, petardos…
Besos para todos y gracias por seguidme,
Laura.
P.d. Ya sólo me falta contaros el fin de semana en Atenas con mis padres y esta semana en Creta (que, en contra de lo que pudiese parecer, está siendo de trabajo).