martes, 31 de agosto de 2010

Soy una HOMELEES y estoy en proceso de ser una MENTIROSA.

Os cuento qué he hecho hoy y así podréis entender el título de este post.


Esta mañana he desayunado, cosa que no es importante si no fuese porque me ha aparecido un amigo. Bien majo que era el señor, pero no hablaba casi nada de inglés y yo casi nada de griego. Así que él ha intentado comunicarse y yo he hecho lo propio. Al final nos hemos medio entendido, yo creo que se ha sentido identificado conmigo y por eso me ha hablado. ¡¡¡Hemos sido los que más veces nos hemos levantado a coger cosas del bufet libre!!!!! Cuando se ha presentado, (no recuerdo su nombre puede que Konstantinos o Papaulokos, no sé) me ha dado la mano. Sí amigos, a los que os gusta poco besar, aquí estarías encantados. Cuando te presentan a alguien, lo primero que te tienden es la mano y yo el primer día, ¡zas! la cara, menos mal que ha sido un aprendizaje rapídisisisimo. Bueno, pues el amigo me ha dado la mano como cuatro o cinco veces, que de dónde era, qué hacía aquí, etc. Le he dicho que era española en griego (esto sí lo he aprendido rápido: egó íme ispanós. Se ha reído, normal, debéis tener en cuenta que mi acento está a años luz del de Aristóteles. Pero yo le pongo voluntad. Por lo menos he desayunado medio acompañada y ha sido gracioso!!! Esta tarde lo he vuelto a ver y me ha preguntado qué tal iba mi búsqueda de piso a lo que le he puesto cara rara de desesperación y me ha deseado suerte. Mañana se va.

Después he ido a comprarme un teléfono móvil griego. A Vodafone, que ha sido la primera tienda en la que vendían teléfonos que me he encontrado por la calle, no por nada especial. Como le he hecho una foto, pues ya cada uno que saque sus propias conclusiones. Baste decir que el primer móvil que yo compré (bueno que me trajeron los reyes) era más moderno que este. También es importante el hecho de que me ha costado 10€ y de que al peso, unos calcetines o unas bragas pesan más que mi nuevo móvil. Ah, y tenía 5 € de saldo, he llamado una vez y creo que lo he agotado. Pero no lo sé, porque la señora que me habla es griega. Bueno, después de la ruta de esta mañana, cuando he llegado al hotel a eso de las 17h. le he pedido a mi amigo el camarero guapo de 20 años que me lo ponga en inglés. Pero claro, los mensajes de Vodafone llegan en griego. Ups! No problema, mañana vuelvo a la tienda, cojo mi super guía de “Griego para viajar-Diccio-frases” y en griego le digo que me lo recargue por lo menos con 20 €.


Después de comprar el móvil de quinta generación había quedado con dos chicos españoles que llevan aquí dos semanas. Son mu majos, ella es de Albacete y él de Calahonda (Graná), he ido a su residencia. Me han enseñado cómo funciona lo del autobús y después hemos ido al banco. Ha sido muy agradable estar con ellos y que por lo menos alguien te entienda, no sólo por el idioma sino por las impresiones que tenemos de la ciudad. Me comentaban que su residencia era algo cutre y yo les he dicho que en comparación con los pisos que yo vi ayer no tenía nada que ver, que estaba muy bien. No me he quedado a comer con ellos porque tenía que seguir con mi búsqueda.

Así que tan feliz como una perdiz empecé a andar de regreso al centro (a pesar de que ellos van siempre en bus) me hice la valiente y la cagué. Porque vaya tela que calor más tremendo a pleno sol por esa especie de paseo marítimo que tiene mi nuevo pueblo.

Llegué sofocada a donde había quedado. Menos mal que el “rastafari” que regentaba las habitaciones me dijo que me sentase y que refrescase un poquito. Después me dio el palo y me dijo que tres meses no podía quedarme allí, que eso era un hostel. Pero como todo el mundo aquí, se ofreció a ayudarme y…chantatachanta… me dio el teléfono de otro sitio y la dirección. ¿Dónde? Donde me perdí ayer. Que ahora pensándolo bien y tras las explicaciones, no me perdí, llegué al sitio (me acompañó la mujer mayor) y hablé con la responsable, que se llamaba Dora, lo que pasó es que a mí me dijeron que preguntase por Viriginia. Y claro nos liamos. El caso es que no he vuelto, ni loca!!

Así que me he fui a comer. Lo bueno de aquí es que no hay horarios para comer, vayas a la hora que vayas y al sitio que sea, siempre sirven comida rica rica y con fundamento (que diría Arguiñano). Aquí podéis ver las fotos. (Yo salgo en pocas porque no me fio de dejar la cámara y posar con el automático puesto y tampoco de pedírselo a nadie, me da vergüenza).



Después he vuelto al hotel, que ha sido cuando mi amigo me ha puesto el teléfono medio en órbita, y he vuelto a quedar para ver un piso con otra chica. La verdad es que la cosa pintaba bien, el estudio mu chulo, nuevo, la chica mu maja…peroooo…… está a tomar por saco y olé. Fijaos, me ha recogido en la Torre Blanca (principal punto de interés) y me ha llevado en su coche hasta el estudio (en la otra punta). Situado más o menos en la puerta 8 del puerto. Cerca de un hotel y de un centro comercial, pero tirando para el lado más malillo de la ciudad. Necesitando autobús para moverme y con un edificio abandonado a un lado y un descampado al otro. El bloque es tan sumamente nuevo que no tiene ni lámparas en la escalera. Le he dicho que me lo iba a pensar, pero va a ser que no. Lo más gracioso de todo es que vaya valor que tengo de montarme en coches ajenos… Pero no parecía mala gente, de hecho era a POLICE WOMAN. Sí señor, era policía y no quería alquilarle el piso a nadie porque no se fía. Ahora conducir mal es poco para describir lo que hacía. Qué poca paciencia tienen los griegos, pitan en cuanto se pone verde el semáforo, aceleran, frenan, uy qué locura de tía!

Después de eso he empezado a desanimarme y para rematar la jugada ha empezado a llover. Sí, gotas grandes y frías. Con lo que he vuelto para el hotel, no sin antes pasarme por una inmobiliaria que me había dicho la recepcionista. En la inmobiliaria se han quedado con la cara a cuadros cuando me han visto, han llamado a 4 pisos, se ha presentado allí un propietario y a ninguno le interesaba. Al final, el buen hombre me ha dicho que negociase con el hotel quedarme tres meses, ¿es que estamos locos? Por eso mañana MIENTO. Los que me conocéis sabéis que odio a las personas mentirosas pero esto es causa de fuerza mayor. De aquí lo del título de MENTIROSA Y HOMELESS (que significa sin hogar, vagabunda). Lo que sí me ha dado es otra dirección de hotel más barato (a lo mejor son primos suyos, quién sabe…).

El caso es que he vuelto fatal y claro se me han saltado las lagrimillas hasta el punto de que la recepcionista me ha llamado dos veces a la habitación para darme números de teléfono de pisos para que llame mañana. En esto que me ha hecho bajar a la recepción y me ha metido hasta el despacho de dirección, allí me ha enseñado hasta fotos. Veremos a ver mañana. Estando allí ha aparecido un compañero suyo y me ha dicho que si no entiendo bien el idioma que él tiene un amigo que ha estado tres años en Madrid que me lo presenta y me hace de intérprete. TOMA CASTAÑA, otra vez la amabilidad de estos griegos.

Lo demás es historia. Aquí estoy narrando más bien desventuras. Mañana más, que hoy me he puesto las lentillas (por aquello de ir bien divina y que no se me caigan las gafas con el sudor) y tengo los ojos pegados.

Besotes grandes a todos. Gracias por estar ahí.

A los que estáis de exámenes, habéis vuelto al trabajo o estáis haciendo cursos ÁNIMO Y SUERTE.

No sé si os he contado que hay algunos mercados callejeros con puestos de frutas, verduras, carnes y pescados. Bueno pues estas son las fotos. El mercado está como en medio de dos calles que se cruzan, con lo cual tiene cuatro salidas-entradas. Una es la principal, no se puede apreciar bien pero el estado de abandono es máximo. Ha sido gracioso cruzar por medio porque el pescadero ha salido corriendo detrás de mí, sardina en mano, para enseñarme la mercancía. Eso sí es vender y lo demás son tonterías.


Ahora sí, ya sas.

Aviso a “CATETO-NAVEGANTES”

Queridos amigos y familia,


Como esto del blog lo he puesto en marcha en el último momento no me ha dado tiempo a explicaros cómo funciona. Os digo, porque me lo habéis preguntado personalmente, que para dejar comentarios en las entradas que voy escribiendo es preciso tener una cuenta de google.

¿Cómo se hace eso? Pues os vais a la página de google (“gugles” para los amigos) y le dais a gmail. Os registráis (os pedirá una dirección de e-mail que tenéis que inventaros y una contraseña –no la pongáis muy difícil vaya a ser que se os olvide-). Y listo.

Es necesario tener cuenta pues os pide antes de haceros seguidores o de comentar una identificación por aquello de la seguridad y demás.

Para cualquier dificultad añadida me mandáis un e-mail a mi dirección o un mensaje vía tuenti o feisbú.

Conquistando the City

Hoy había quedado con Ana para que me enseñase la universidad y me presentase gente. La verdad es que apenas hemos hablado de trabajo, porque en estos momentos lo que más me urge es encontrar piso!!!


Como quedé con ella sobre las 12 salí antes y fui tranquilamente dando un paseo. Hoy sin mapa, porque esto es facilísimo. Todas las calles son paralelas y perpendiculares, con un trazado muy recto. En caso de pérdida, dirigirse al mar (que no playa, ahora os explico esto).

Creo que voy a tener serios problemas y mis propósitos ahorrativos y “adelgazativos” (de adelgazar) ya están peligrando. Todas las calles principales (y las que no también, aunque más en plan mercadillo) están llenas de tiendas….Opa-opa!! Y… ¿de qué tiendas? Pues de zapaterías y joyerías, especialmente relojes (Oh oh, veis lo que os decía: problemas). Y ya para terminar de rematarme en cada esquina hay una pastelería-confitería, con unos pasteles……grandes, pequeños, con nata, con chocolate, con fruta, bombones, saladitos. Ay omá que ricos!!! Se me salen los ojos de las órbitas!!! Ya os enseñaré fotitos….

Al margen de esto, la búsqueda de piso ha ido regular tirando a mal. La gente dice que tres meses es un problema, que si me llego a quedar los pisos me los ponen más caros (serán cabritos….) porque conmigo pierden dinerito. Y claro, esto tampoco es Holliwood, quiero decir que hay algunos pisos (es que esto me ha impactado) que no tienen ni baldosas en las escaleras, ni puertas en los ascensores…Pero en fin, hay otros que están mejor, pero en este caso concreto el tío es un listo de mucho cuidado. Tiene tres o cuatro pisos en diferentes edificios y ¿qué ha hecho? Pues los ha dividido en partes, formando apartamentos de 25 metros cuadrados (si acaso), con lo cual tiene como 10 ó 12 apartamentos para alquilar, eso sí, totalmente reformados con ventanas dobles, y todo sería a estrenar. Pero dice que no le intereso y que si llega a saber sólo son tres meses, que ni siquiera hubiese quedado conmigo (cacho cabrón). Pues que sepas que yo también he perdido mi tiempo. Aunque de lo que he visto es lo mejor de lo mejor. En fin mañana veré algunos más. Ah! También es cierto que parte de culpa sobre mis altas expectativas en torno a pisos se debe al hotel en el que me alojo (que yo creo que tiene que ser lo más moderno que hay aquí).

Lo bueno de todo lo que os he contado antes es que esto me ha permitido conocer la Tesalónica más profunda, porque he buscado y quedado con unos apartamentos que vi desde España y, tras más de hora y media buscándolos por las calles de alrededor, no los he encontrado. Lo mejor del asunto ha sido la gente, qué amables. Una chica ha estado dando vueltas conmigo casi media hora, luego he llamado a una casa particular pensando que era allí y, por supuesto, no era pero me ha salido una viejecita por la ventana, que como no me entendía ha hecho que bajará su hija (que podría ser mi madre y hablaba perfectamente inglés) y ella, a pesar de que se supone que estaban cerca de su casa, tampoco ha sabido llevarme, con lo que me he vuelto asustá (¿dónde leches me he metido?) y desesperá. El caso es que he visto a toda la inmigración de Grecia (Búlgaros, Lituanos y gitanos rumanos comiendo espaguetis en mitad de la calle). Descampados y más descampados y casas abandonadas y con ocupas. Yo lo único en que pensaba era en que menos mal que Dios (más bien la genética de mis padres) me ha dado unas patas largas para correr. En realidad no ha sido necesario, pero el susto me lo he llevado. Repito, la gente es muy amable. Un matrimonio de viejecitos me ha parado para ver si estaba bien y necesitaba ayuda con el mapa (en este barrio lo he tenido que sacar).

Por último os voy a incluir algunas reflexiones que he hecho:

1. La gente es muy amable.

2. No entiendo cómo en España (creedme, allí vamos muchísimo más adelantados que aquí), no habla nadie ni papa de inglés y aquí es rarísimo que alguien no sepa el idioma de Shakespeare.

3. Creo que empiezo a entender la crisis en Grecia. Domingos cerrados los comercios todo el día, lunes y miércoles toda la tarde (qué raro).

4. A cualquier hora del día y en cualquier restaurante se puede comer lo que quieras.

5. A cualquier hora del día y en cualquier restaurante siempre hay alguien tomando café (frappé), cuánta actividad concentrada en torno a una mesa (más o menos como en España) pero creo que aquí es peor.

6. Se come muchísima verdura. Así que aquí (Nicolás) eso de: “de lo que comen los grillos poquillo” no se practica mucho.

7. Los hombres van con esa especie de Rosario o de cuentas para evitar supersticiones todo el día, fuman mucho y copan las terrazas.

8. La gente grita mucho, más que yo (y mira que ya es difícil...). Con los coches son lo peor... Si pueden pasar ellos aunque su semáforo esté en rojo y el tuyo de peatones en verde, pasan. Con razón lian cada circo en la calle...

Bueno, así son las cosas y así os las he contado. Mañana más y mejor. Besos a todos.

P.D. Espero que os guste el blog. Iré colgando más fotitos.


Laura.

Flying to Thessaloniki

Buf!! El viaje fue interminable. Desde las dos de la mañana que me levanté y Joaquín preparó el desayuno, no paré hasta las dos del medio día. Salí a las 6 de la mañana tal y como estaba previsto, en un avión supermoderno (todo táctil) con una tripulación de lo más fashion (claro, eran italianos…) Había una azafata que tenía los labios peor que Carmen de Mairena. Pobrecita mía, ¿cómo podía hablar con eso? Claro, todos los españoles que íbamos en el vuelo nos percatamos nada más subir, con lo que el murmullo era generalizado.


Como la compañía era italiana y no era Iberia nos dieron a tomar algo: succo di orange, pepsi, té or wáter con dulce o salado (cuatro galletitas y un puñaico de cacahuetes). Estuvo bien tomarse una pepsi a las 7 de la mañana para intentar mantenerse algo despierta.

Al llegar a Italia fue corre que te corre, pues solo tenía 45 minutos para buscar la puerta y embarcar. Aún así, aunque una lleve gafas, tiene un ojo clínico que no puede con él. Mamma mía que tiendas en el Aeroporto di Roma. Es que se notaba que estaba en Italia… que divina de la muerte la gente a las 8 y media de la mañana!!! ¿Cómo lo harán? Pero los hombres más que las madonas, incredible.

Ahora bien, cuando ya cambié de avión y me monté en el que me traía a Thessaloniki la cosa cambió, aparte de que iba medio vacío, la gente era más mayor, no tan recargada y ya empecé a no entender ná de lo que decían. Porque muy a mi pesar, sólo hablo español y el italiano medio se comprende, pero el griego es que no hay por donde cogerlo!!!

Menos mal que las maletas no tardaron en llegar y que en el Aeropuerto de Thessaloniki estaba Ana (mi profe aquí), su marido (Mikis) y su niño (Leónidas, de dos meses y medio) esperándome. Me trajeron al hotel y me llevaron a comer. Fuimos a un sito que se llama “ciel” que está en los bajos de un super hotel aquí. Comimos típica comida griega (que por otro lado es lo que hay en todos sitios), a saber: una ensalada con diferentes tipos de lechuga aliñada con frambuesa y unas especias típicas de aquí; humus, un paté hecho con una verdura que solo se come aquí (parecido al guisante); un arroz con setas y un salmón con cebolletas de esas ricas. Era un sitio con comida muy buena, tradicional, pero con un toque moderno que me encantó. A los que vengáis ya os llevaré. Aquí en Grecia es costumbre pedir varios platos y compartir todos. Ah! También nos pusieron nada más llegar un cóctel de sandía hierbabuena y otra especia rara. Um! Qué bueno estaba todo, y con hambre más.

Después dormí la siesta como 4 horas y cuando me levanté a las 20h. para salir a la calle… era de noche!!!! Pero había un ambiente y una vida en las calles que me quedé con “las patas colgando”. Hay un montón de cafeterías y bares que están llenísimos a todas horas de gente tomando básicamente café en diferentes modalidades.

¿Esto que eh lo que eh?

Querida familia y amigos,


Finalmente he decidido escribir un blog. Desde hace algún tiempo me apetecía tener uno, algunos de vosotros sabéis que soy seguidora de los blogs de moda más importantes de España (por aquello de saber cuáles son las últimas tendencias que veremos en las tiendas) y ¿qué mejor momento que hacerlo ahora? Además, sigo con la estela familiar que inició Joaquinito. Sé que lo mío no es ninguna aventura que merezca ser narrada como lo fue la suya. Creo que yo no comeré mono frito ni me bañaré en ríos salvajes, pero sí creo que puede resultar gracioso (y también fácil para mí) escribir mis aventuras y desventuras para todo aquel que quiera leerlas. Es una forma de dejar constancia de todo lo vivido y de sentirme más cerca. Sabéis que os echo de menos, que es la primera vez que salgo fuera de mi casa yo solita, así que esto es una forma de estar más cerca de vosotros.

Un beso grande y espero que os guste, por lo menos que paséis un rato agradable.

P.D. El blog se llama así porque cuando me subí al avión con todos los trastos que llevaba (4 bultos) era una mezcla entre Lina Morgan, Gracita Morales, Paco Martínez Soria y Alfredo Landa en la peli de “Vente a Alemania Pepe”, solo que en este caso es “Vente a Grecia Laura”.

lunes, 30 de agosto de 2010