jueves, 30 de septiembre de 2010

Sí, al fin me mudé

Familiaaaaa y amigoooooosssss hola!!!
No os penséis que os tengo abandonados, al contrario, me acuerdo mucho de vosotros, lo que ocurre es que no tengo demasiado tiempo para pararme y escribir. El tiempo está pasando muy rápido y ya está aquí mi segunda tanda de visitas: ayer vino Joaquín!!!
Pero hoy os escribo porque tengo algo que contaros desde hace un par de semanas…Algunos ya lo sabéis, pero aquí traigo más detalles y fotos: ¡el día 16 de septiembre me trasladé a otro estudio! Lo que ocurre es que con tanto ajetreo y visita apenas he dormido en él 8 noches (3 de ellas sola, el resto acompañada). Os resumo: la primera semana la pasé en el hotel, la segunda semana y media en el otro estudio que estaba “en el monte Olimpo” como decía yo, porque tenía que subir unas cuestas tremendas y además estaba a media hora andando de la universidad. Ahora estoy encantada, en el city center a 5 minutos andando (si los dos pasos de peatones que tengo que cruzar están en rojo) de la oficina, jejeje!!
Algunos de vosotros os reíais cuando os decía que quería vivir encima de Zara o del Corte Inglés, no era tanto por el hecho de tener las tiendas debajo, sino porque eso significaba que vivía en pleno corazón de la ciudad y, en cierta manera, lo he conseguido. Si os vale: en la acera de enfrente tengo un Mango y un poco más abajo del portal un H&M. Todo lo que hay en mi calle y alrededores son cafeterías, bares, tiendas de ropa, de bolsos, zapaterías, quioscos… Ya os digo, encantada de la vida.
El único pero (porque no todo puede ser perfecto) es que es muy chico, vamos, para que engañarnos, es enano. Para aquellos que conozcáis mi casa y mi habitación, debo deciros que donde vivo ahora es más pequeño que mi habitación! En comparación, el otro estudio era más grande, con un sofá cama de matrimonio y una cama, pero este es más nuevo y está mejor en general. El otro además era un poco silvestre, estaba como en el campo (con jardín y gatos vagabundos y mosquitos…) Ahora tengo mucha luz, un cuarto de baño (más grande y mejor que antes), una mini-cocina , una cama y un armario y…un super-espejo (que antes no tenía y a mí me hace mucha falta). No os lo describo más, pongo las fotos directamente:





Las sábanas estaban lavándose,  así que sólo podéis ver la mantita de 3€ de Ikea que, por cierto, tengo dos (azul y rojo, ¡como me encanta Ikea!)a juego con los dos pares de sábanas que tengo, jajaja. Es que, debo reconocer que he comprado ajuar para que mis visitas se sientan como en casa. Pero sí, ya que lo preguntabais JuancaLupi, lo tengo todo muy cuco y, fundamental, bien ordenado. La clave para vivir en tan poco espacio es el orden y más si viene visita (todavía hay que recogerlo todo más a menudo y no dejar cosas en medio). A vosotros los que venís a verme o tenéis pensado hacedlo: no os preocupéis, que entramos todos, eso sí, en cuanto se tiren los colchones al suelo no se podrá andar por el estudio, habrá que volar…
Lo que más gracia me hace es a la hora de comer: estiro un brazo y cojo un vaso, me siento y puedo poner el plato directamente en el fregadero, parece todo como la Villa de los Pin y Pon, jaja. Ay, se me olvidaba, tengo una terraza!!! Es estrecha pero alargada y la ropa se seca en dos horas!!!
En fin, espero en breve poder contaos lo de Atenas y lo del Congreso de Creta. Un besazo enorme y gracias por estar ahí.
Laura.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Erase una vez Creta…

Querida familia y amigos,
Aquí estoy de nuevo. Hoy os voy a hablar de trabajo, bueno, al menos intentarlo. Sí, porque aunque esté aquí en Creta (llevo desde el lunes y me voy el viernes) estoy en un congreso intentando entender y comprender algo de lo que aquí se dice y se hace.
Primero os voy a contar cómo llegamos aquí. La isla de Creta (la más grande de Grecia) se divide en cuatro regiones o prefecturas: Iracklion (la capital), Hania, Rethymno y Sitia. De éstas, sólo poseen aeropuerto las dos primeras (y nosotros debíamos ir a Rethymno). Así que desde Tesalónica cogimos un avión (más bien avionetilla, aquí os dejo la foto) y, en algo más de una hora, y tras sobrevolar numerosas islas preciosísimas llegamos a Hania (o Chania). Desde aquí debíamos trasladarnos a Rethymnon en alguna de las siguientes opciones: autobús (el últimos salía del centro del pueblo a las 21h. y nuestro vuelo llegaba a las 21.30h, así que no era válido); taxi (el taxista me dijo literalmente que me cobraría lo que marcase el taxímetro. “Mira qué tío más listo, eso ya lo sabía yo” (fue lo que pensé). En realidad no sabía los kilómetros exactos que distaban de un pueblo a otro, sólo que el trayecto duraba aproximadamente una hora-. Después me dijo algo como que 80€ y después escribió 100€ en el taxi, así que no fié ni un pelo de él…¿es que estamos locos?). Así que sólo quedaba la opción alquiler de coche:


Fiat panda amarillo con techo solar. Alquilado para todos los días (salía más barato que alquilarlo por un día desde el aeropuerto de Hania hasta el puerto de Rethymno –por lo de dejarlo en sitios diferentes-). Pero la jugada nos ha salido estupenda pues la universidad está algo retirada del pueblo, para ser más exactos encima de una montaña desde la que se divisa el mar y el pueblo, y ahora voy como una señorona… todos los días me dejan y me recogen mis “chofers” particulares, jejejeje.
Una vez arribados a este pequeño puerto aparcamos el vehículo en un sitio en el que no hubiese que pagar. Sí amiguitos, aquí también hay parquímetros, pero en este caso el ticket se saca en los quioscos de prensa! Pero yo desde que llegué al hotel estaba que no podía más de la emoción: la habitación que tenemos está en la primera planta ¡justo encima de la piscina! Es más, la piscina se esconde debajo de nuestro balcón:



Problema: aunque uno se puede bañar, la depuradora no está puesta y se ven algunas motitas de polvo y hojas de plantitas flotando en ellas. Eso yo que soy muy delicada…los guiris (porque esto está plagado de alemanes, franceses y holandeses) no ven nada de eso ni tienen frío y se bañan.
Después de esta aventura en la que mezclamos autobús (Thessaloniki-aeropuerto), avión y coche nos fuimos a dormir porque más que personas éramos zombies. Ah, y que conste en acta que yo el lunes por la mañana sí fui a trabajar!!!
El martes fue mejor el día, al menos más relajado. Por la mañana estuvimos paseando por el casco antiguo de Rethymno ¡qué pueblo más bonito! me recuerda a mi infancia, a los días de playa en la Costa Brava…Por la tarde tuve que ir a recoger la documentación del congreso, regalitos incluidos: raki (licor típico de aquí) y miel de abeja. Además, 3 tickets de comida gratis (esto para alternar…ya sabéis…para entremeterse…)

Tras la recogida de información vino el acto de inauguración (peloteo entre compañeros y autoridades incluido, of course). Y…el espectáculo musical: música tradicional griega en forma de coro y orquesta. ¡Toma castaña!, que estos son como nosotros y se lo montan así de bien. Después a cenar y tras el pica-pica en la plaza del pueblo (cortesía del Ayuntamiento de Rethymnon), fuimos a pasear.


De noche, Rethymno es todavía más bonito, las luces reflejadas en el mar hacen que parezca mágico, le otorgan un encanto especial.

Y con esto y un bizcocho hasta el día siguiente (miércoles) a las 8.Pero eso os lo cuento en otro post…que hay cosas curiosas…
Un besazo enorme para todos y gracias por estar ahí.
Laura.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Crónica de un partido de fútbol

Querida familia y amigos,
Aquí estoy de nuevo con más aventuras que contar… aunque la de hoy va con un poco de retraso (como Renfe…). El jueves día 16 fui a ver el partido entre el Aris de Salónica y el Atlético de Madrid. Me habían comentado que aquí en Grecia gusta mucho el fútbol, pero yo no imaginé que fuesen tan forofos!! En Tesálonica hay dos equipos importantes: Aris y Paok, cuya rivalidad se puede comparar a la existente entre Real Madrid-Atleti.

Para empezar, nos montamos en el autobús aproximadamente dos horas antes (a Isma le habían dicho que los porteros eran sobornables, es decir, que sin entrada y pagándoles un módico precio te cuelan…. por lo que había que llegar con tiempo), pues ahí tuvimos la primera sorpresa: el bus nos dejó un par (o tres) de paradas antes porque las calles estaban cortadas y no se podía acceder al estadio si no era andando. Cuando llegamos (¡válgame la que había allí montada!) vimos una marea de gente vestida como si fuesen avispas (de amarillo y negro, -los colores del equipo-) y un montón de puestos de comida ambulante: pipas, cacahuetes, bocadillos, pastelitos, etc. (hasta aquí lo normal) y he aquí lo curioso: una especie de barbacoas ambulantes con su fuego y su carne para todo el que quisiera…No veas cómo se lo monta la gente pensé yo. Bueno, aunque nosotros tampoco lo hicimos mal: Isma se preparó dos bocatas, uno de chorizo y otro de lomo embuchado de ese bueno que se había traído de España… y yo… lo complementé con dos pastelitos tesálonicos que estaban de vicio. Lo sorprendente fue que, a pesar de toda esta oferta culinaria, en el descanso del partido ¡sólo comimos nosotros! (al menos de alrededor nuestro nadie sacó “ni un bocaico”).



(¿Véis la diferencia entre una foto y otra? Podéis apreciar cómo me cambia la cara con un bocata...)

El partido como bien sabéis terminó con derrota para el Atleti, pero como también sabéis a mí lo que me gusta es la gente, qué hace, qué dice, etc. y eso fue precisamente a lo que me dediqué durante las más de dos horas que estuve allí. Bueno, a eso y a ver en la distancia los músculos de Forlán, para qué nos vamos a engañar…
En fin, el caso es que cuando fuimos a comprar la entrada nos dijo la chica que todo el campo era del Aris y que tuviésemos cuidado porque los aficionados de aquí eran un poco de aquella manera (esto es dicho con mis palabras). Mirad, a la entrada y en los alrededores del estadio había muchísima policía pero dentro no había ni uno, únicamente guardias de seguridad de esos que llevan el chalequito naranja, con lo cual, todo el mundo campaba a sus anchas. Después de haberle dado  la vuelta a todo el estadio buscando la puerta 4 sin éxito decidimos entrar por otra en la que había bastante gente; no miraron la entrada, ni nos dijeron nada de la puerta y, lo mejor de todo, los asientos no estaban numerados. Así que cada cual se sentaba donde quería. La gente saltaba las vallas impunemente, otros se sentaban en ellas o en los bordes del estadio, las escaleras estaban ocupadas por gente, no había modo de salir de allí por ningún lado. Era una auténtica ratonera. Hubo momentos en los que incluso llegué a sentir algo de miedo. Cuando marcaron gol sacaron bengalas y las tiraron, se subieron todos como locos a las vallas que cercaban en terreno de juego. Cuando algún jugador rojiblanco cogía la pelota el ruido era ensordecedor (pitidos, gritos, “uuuuus” varios), al contrario, cuando tenían la pelota ellos el estadio permanecía en silencio. Pero lo que me puso los “pelos como escarpias” fue que todo el estadio estaba unido todos cantando juntos o, lo mejor, la grada de los más radicales coreaba una canción el resto del estadio le contestaba en una especie de rito en el que aplaudían. Increíble. La verdad es que yo pensaba que afición como la del Atleti había pocas en el mundo pero estos, sinceramente, la supera. Vaya gente más entregada. Esto no es que unos cuantos monten follón, no. Esto es que todos “la lían parda”. Claro, como podéis imaginar, salí con un dolor de cabeza parecía que me fuese a estallar. También influyó que mi vecino de al lado fue el que más gritó de todo el estadio. Yo creo que se pensaba que los jugadores le escuchaban. Aunque por otro lado, no era del todo improbable, pues el estadio era sumamente pequeño (el campo de fútbol parecía de juguete) y estaba en un estado algo cochambroso.
La verdad es que los canticos (a ver si os puedo poner un vídeo cuando llegue a Tesalónica, que la conexión del hotel de Creta es un poco lenta y esta semana estoy aqui!!) estaban chulos, aunque me habrían gustado más si entendiese lo que decían, pero sonaban bien.
Bueno, se me ha olvidado deciros que cuando terminó el partido parecía que hubiesen ganado algo importante: calles cortadas, petardos…
Besos para todos y gracias por seguidme,
Laura.
P.d. Ya sólo me falta contaros el fin de semana en Atenas con mis padres y esta semana en Creta (que, en contra de lo que pudiese parecer, está siendo de trabajo).




lunes, 20 de septiembre de 2010

Cuestiones varias y rápidisimas

Hola a todos!!!
Os escribo muy rápido para que tengáis en cuenta lo que os tengo que contar con más tranquilidad:
1) Os tengo que contar qué tal la experiencia de ver al Atleti en el campo del Aris de Salónica. Aunque ya sabéis el resultado y que el "pateti" fue más "pateti" que nunca, os tengo que dejar vídeos de la afición porque se te ponen los pelos de punta. Parecía que hubiesen ganado un trofeo importante cuando terminó el partido (calles cortadas, cohetes...)
2) El reencuentro ya se ha producido. La familia ya está aquí. El viernes llegaron mis padres y aunque muy cansados estaban contentos de estar aquí.
3) Este fin de semana hemos estado en Atenas!! Síiiii, viendo la Acrópolis y todo lo demás....Ya os contaré y os pondré fotitos!!
4) Esta semana nos vamos a Creta. Hay quien va a un Congreso y hay quien irá a la playa y a cotillear por ahí. Se celebra en Rethymnon, que es como un pueblo pesquero muy bonito. Ya haré fotos y las pondré por aquí.
Un beso grande para todos y en esta semana os iré contanto todas estas cosillas. Aquí os dejo un aperitivo!!

Laura.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Domingo de paseo....

Aquí hay chicha que cortar queridos amigos y familia,

El domingo debía descansar, y más después del sábado tan divertido y ajetreado que tuve. Así que me levanté sobre las 13h., comí y me vestí para hacer un recorrido de unas 4 horas andando por la ciudad según establecía mi guía de viaje. Al final, sin paños calientes, terminé comiendo un creppe con nutella que sólo de pensarlo se me hace la boca agua. El caso es que la mayor parte de los sitios por los que debía pasar ya los había visitado...Lo único que subí al castillo y a la muralla, que cercan el centro de la ciudad y que tienen unas vistas muy bonitas. Os dejo constancia de ello:

Como véis la ciudad es grande...

Pero ya de camino para abajo y buscando una iglesia que se resistía,  Isma llevaba un rato diciéndome que no mirase más los bollitos y saladitos de los escaparates, así que propuse una coca-cola. Peeeeeeero... mi estómago, que tiene línea directa con mi cerebro, pedía algo más contundente...Así que buscando un stio que ya tenía fichado desde que llegué aquí para tomarme un creppe, dí con otro (ya sabéis el rádar que tengo para estas cosas, eso, y  mi ojo clínico) y terminamos sentados en una terracita se llama Trocadero (sí Equipo, como el barrio de Paris del que tanto me habéis hablado). Lo demás os lo imagináis. Aunque creo que viendo las fotos os hacéis una idea de lo feliz que estaba...



Por cierto, me quemé la lengua del ansía que tenía y, lo mejor de todo, reparten a domicilio!!!! El único problema fue que la carta estaba en griego y no pudimos entender los ingredientes, así que fuimos al más básico. Luego vimos gente que los pidió con trozos de fresa, plátano, nuttella y almendras. No es necesario que diga que mañana (ya con mis padres aquí) caerá otro. Esta vez, sacaré el diccionario traductor, jajaja.

Besos a todos. Gracias por los mails que me escribís!!

P. D. 1. Sientro que la crónica vaya con retraso.
P.D. 2. En breve os cuento que me he mudado de estudio y que, ahora sí, estoy feliz, feliz como un lirón gris (que decían Los Lunnis).

De cómo termino el día en el lugar mágico...

Hola Equipo!!!
La verdad es que las cosas están pasando tan rápido que apenas tengo tiempo para escribiros y seguir contándoos cómo va todo.
La excursión del sábado a Meteora, además de un propósito cultural y de diversión, tenía como objetivo quitarnos de en medio de Thessaloniki, pues la cosa pintaba chunga y os cuento porqué.
El sábado empezó una Feria-Exposición Internacional que vino a inaugurar el primer ministro Papandreu, y claro, como la situación económica, política y social no es la más adecuada, se preveían manifestaciones y protestas por parte de los grupos más radicales en contra del Gobierno. La ciudad lleva la semana pasada y esta tomada por la policía. Y cuando digo tomada, creedme.


(Estos autobuses iban de dos en dos, llenos y repartiendo grupitos de 6 policías por las calles) Se calcula que durante esta semana hay unos 4.500 efectivos desplegados por la ciudad.

Aquí en City me dijo la administrativo el viernes que me llevase el portátil y no me fuese a dar una vuelta y luego volviese a recogerlo. Que tuviese cuidado y que si no tenía que venir al centro por una causa importante que no viniese. Me asusté. Normal, estaba la calle cortada y la de al lado también. En cada esquina había grupos de 6 policías con escudo, chaleco antibalas y una especie de rodilleras y espinilleras. Además del ejército y lo que yo creo que son los locales de aquí. Y yo, como sabéis que de vez en cuando soy muy dispuesta, pues me acerqué a preguntarles. Y pregunté tres veces (a los que yo vi que iban vestidos diferentes). Todos me dijeron lo mismo, que había una feria y que era por seguridad. Ninguno confirmó lo de las manifestaciones. Pero aunque su objetivo fuese garantizar la seguridad (tal y como ellos decían), llega un momento en el que por exceso se crea el efecto contrario. Así que el pensamiento de “madre mía, virgencita mía, ¿cómo se las gastan aquí? O ¿qué exagerados son?” fue inevitable. Os dejo un enlace de la BBC a ver si se os abre:

Así que nos fuimos a Meteora, pero……al volver la cosa no estaba muy calmada. Es más, en el aeropuerto, cuando fuimos a dejar  el coche, tuvimos que esperar 40 minutos  (cuando lo normal son 10) a que pasara el autobús que nos iba a dejar en el centro. Y aquí es cuando me rio. Después de otros 40 minutos de autobús casi parados, nos dice el conductor que no puede entrar en el centro porque está cortado al tráfico y que vamos a dar la vuelta a la cuidad. Para que os hagáis una idea: el aeropuerto está en el este y la estación de bus en el oeste (y era aquí dónde nos iba a dejar). De esto nos enteramos, aparte de mirando el nombre de las calles en el plano, por las chicas que iban sentadas delante que, afortunadamente, eran de Santo Domingo y hablaban español. Menos mal. Y, por si esto no fuese suficiente, llevaba ya como 5 horas con las zapatillas, calcetines y pies mojados y sin cenar!!!!!!
Lo gracioso viene ahora, cuando esperando el bus se acerca un francés que era medio peregrino medio turista y empieza a darnos palique. Se monta en el bus, el hombre alucinando por el recorrido, no sabía dónde iba a dormir y de repente empieza a contarnos una historia de lo más surrealista (mezclando inglés, francés y español) en voz bajita. La verdad es que el discurso no era muy congruente porque pasaba de hablar de la Virgen María a Satanás, metiendo de por medio a Sarcozy y a la reina de España (a la que  echaron de Grecia como a Jesús cuando le crucificaron) y luego que si la libertad sexual, porque Dios y el hombre y la mujer… Yo no sabía si reírme o llorar de lo cansada que estaba, Isma me daba en la pierna como diciendo ¿esto qué narices es? Yo estoicamente soportando el olor del peregrino francés e intentando explicarle dónde debía bajarse. Al final creo que le quedó claro más o menos. Por si acaso, nosotros salimos corriendo en cuanto nos bajamos del autobús vaya a ser que se nos acoplase durante el trayecto en común que teníamos. No es por ser mala gente, pero es que el hombre me asustó (estaba bastante “descuadrado”) y, en la medida de lo posible, tratamos de ayudarle, pero yo en historias raras en las que se mezcle política, religión e historia no me quiero meter. Ah, también habló algo de Juana de Arco y la quema de brujas en las hogueras. ¿Qué hubieses hecho vosotros? Yo físicamente agarré la mochila, respiré hondo y asentí como si me estuviese enterando de todo.
Esta parte es la que os faltaba para terminar de completar el  relato “meteórico”.
Besos a todos.
Gracias por vuestros comentarios!!!
Laura.

domingo, 12 de septiembre de 2010

En un lugar mágico…

Querida familia y amigos,


Ahí es donde estuve el sábado. Qué sitio más bonito…No hay palabras para describirlo. Se llama Meteora. Os voy a contar algo de historia sobre el lugar (así añadimos a este blog un poquito de culturilla general).

Meteora es uno de los lugares más visitados de Grecia. El nombre proviene del adjetivo “Meteoros” que significa “suspendido en el aire” (la palabra meteorito tiene la misma raíz). Meteora se podría describir como un bosque de rocas; rocas que habían sido sedimentos de un mar anterior. Hace 10 millones de años el movimiento tectónico formó esta curiosa región. El desgaste, la erosión y el conglomerado de diferentes tipos de rocas han sido los responsables de esto:


Ya en el siglo XI, estas impresionantes cuevas naturales se convirtieron en el hogar solitario de numerosos monjes ermitaños. Con el paso del tiempo, se construyeron 24 monasterios sobre los picos, y en la actualidad, seis de ellos siguen abiertos, ocupados por monjes o monjas y siendo visitados por numerosos turistas:



Meteora forma parte del Patrimonio Mundial. Hay quien dice que es la octava maravilla del mundo…


(Que conste que esto no lo he copiado de ningún sitio!! He hecho un resumen de todo lo que he leído y me han contado).

La verdad es que no hay palabras para describir el paisaje. Además, ayer estuvo lloviendo prácticamente desde que salí de Thessalonika (sobre las 11 de la mañana) hasta que regresé. Puedo prometer y prometo que en mi vida había visto llover tanto como ayer. Os cuento cómo fue la cosa:

El viernes le comenté a Ana que quería ir a Meteora y me dijo que lo mejor era ir en coche. Estuve mirando autobuses y trenes con Ismael, pero las combinaciones no eran muy buenas y económicamente tampoco compensaba, así que alquilamos un coche en el aeropuerto. Entre unas cosas y otras salimos a las 11 de Thessaloniki con un Ford fiesta blanco. Conforme íbamos avanzando, el día se iba poniendo cada vez más negro y la lluvia era cada vez más intensa. Después de casi cuatro horas de camino ya teníamos asumido que la lluvia no iba a dar tregua. Es más, al parecer causó estragos: gente achicando agua con ayuda de los bomberos, carreteras cortadas, campos inundados. Pero lo importante fue no desanimarse…así que nos paramos (para llegar hasta Meteora hay que atravesar el pueblo de Kalambaka y de Kastraki) en una especie de panadería-pastelería y compramos unas empanadas, trocitos de pizza y pastelitos, que de buena gana nos comimos en el coche. Fijaos si llovía, que aparqué el coche en la puerta de la panadería y nos pusimos chorreando en cuatro pasos que dimos hasta dentro de la tienda!!

Pero cuando salimos del Kastraki y de repente torcemos en una curva y aparecen esos pedazos de piedras, que parecían esculpidas con un cincel y un martillo, se nos olvidó la lluvia, los kilómetros hechos, las curvas de la carretera, los hoyos del asfalto y todo. Es un lugar mágico y todavía lo es más las nubes y la niebla. Parece que se ha detenido el tiempo y que estás en una realidad paralela. Es un sitio en el que parece que habitan los espíritus, hadas y duendes. Además, ves el agua seguir su ciclo natural, el bosque tan frondoso y verde… (Sabéis que me encanta el campo!!).


Os voy a dejar unas fotos para que os hagáis una idea. Lo curioso fue que cuando estábamos dudando de bajar y subir al Monasterio principal y más grande, la lluvia cesó y pudimos visitarlo tranquilamente. El hombre que nos vendió los tickets para entrar era muy amable y sin apenas hablar inglés me dijo que debía cubrirme las piernas aún llevando unos pantalones tejanos largos con una especie de falda:



Todos los monasterios tienen la misma distribución, alrededor de un patio central, rodeado por las celdas de los monjes, las capillas y el refectorio. En el centro se encuentra la iglesia principal. Tenían diferentes salas dedicadas a exposiciones y recreaciones. Así, había una bodega y una cocina, un museo con pinturas de los principales personajes que lucharon por la independencia de Grecia y diferentes útiles de guerra y atuendos.
A los primeros monasterios sólo se podía acceder mediante escaleras desmontables. Más adelante se utilizó una especie de montacargas que permitía que los monjes pudiesen subir dentro de unas redes. En la actualidad, se accede mediante unos escalones esculpidos en la roca en la década de 1920, y también por una carretera situada en la parte de atrás:




Como habéis podido notar me ha encantado el sitio, pasaría temporadas allí y no me cansaría de visitarlo. Tomad buena nota de ello todos los que tenéis pensado venir a visitarme (y los que no también, por si alguna vez estáis cerca de Grecia).

También hubo anécdotas curiosas: como el hecho de que teníamos que devolver el coche a las 21h. y no llegábamos. Nos desviaron por varios pueblos perdidos porque la carretera principal estaba cortada, la autovía por la que íbamos (que era de peaje) de repente pasaba de tener tres carriles a uno solo para cada sentido, nos encontramos unos hoyos tan grandes como para esconder a un elefante, adelanté a un Corbette por la derecha…

Pero al final, todo salió perfecto!!

Un beso muy grande para todos. Gracias por estar ahí y gracias por vuestros e-mails. Espero que igual que me animáis a que siga escribiendo, me digáis que pare cuando me ponga muy pesada!!!

P.D. Mañana os escribo qué nos pasó cuando regresamos, que cuanto menos es gracioso y lo que hice el domingo (Es que Internet va muy lento y muy mal, debe ser que mis vecinos están todos enganchados y bajándose cositas).
 Laura.

jueves, 9 de septiembre de 2010

AUPA ATLETI

Querida familia y amigos,


Si me permitís la expresión, ¡con dos cataplines, Laura! Resulta que el Atlético de Madrid está de moda, y claro, entre eso, los músculos de Forlán y el hecho de que (ya desde hace mucho tiempo) estoy sufriendo un proceso de Joaquinización* ( y a la inversa, él de Laurización) importante, pues podríamos afirmar que soy casi forofa del “Pateti”. Y, ¿qué sucede cuando un equipo de fútbol que te gusta (o al menos por el que sientes simpatía) viene a jugar a la ciudad en la que estás y además lejos de tu gente? Pues sí, que te vas al estadio del equipo contrario (con casco por si te tiran tomates o algo peor) y compras la entrada para ver el “peaso” partido que esperemos que se marquen.

Debo decir, aunque es algo que todos ya sabéis, primero, que el fútbol no me gusta demasiado (lo que me gusta es el bocata que te comes en el descanso) segundo, que no tengo ni idea de qué es un fuera de juego y, tercero, que yo soy del Barça y después del Atleti, ¿qué tienen en común? Pues que odian al Real Madrid y a todo lo que este club representa.

Así que esto es lo que he hecho hoy (además de trabajar un poquito…) he ido al estadio del Aris de Salónica a por la entrada para el partido que va a disputar contra el Atleti el jueves 16 a las 20 h. No voy sola, me acompaña Ismael. Veremos a ver cómo resulta esto… Isma es del Madrid (ups). Aunque yo creo que no es muy forofo porque Madrid y Atleti son como agua y aceite, que no se mezclan ni queriendo.

El estadio por fuera tenía pinta de cutre y de ser muy pequeño, claro, todo depende con lo que se compare… (el del Barça es mucho estadio y el del Atleti tampoco está mal, el estercolero es lo peor, jejeje). Pero bueno, a ver cómo es por dentro. El caso es que Isma ha pedido las entradas lejos de los hinchas “malos” o peligrosos. Aún así, la chica nos ha advertido que todo el estadio es del Aris y que tengamos cuidado. Uy, uy, uy… En cuanto hemos salido, Isma me ha dicho que no se me ocurra celebrar un gol del Atleti (¿pero cómo contener esa emoción?), que sepáis que voy a gritar por todos vosotros.

Aquí os dejo unas fotillos del momento:


Dentro de esta bolsa hay un regalito para alguien…pero sintiéndolo mucho, la voy a estrenar yo.






Jok, te dedico este post. Sé que te habría gustado mucho ver este partido y que las fechas nos han pillado mal. No te preocupes, ya veremos otros más importantes (+2 y eres tú el campeón).

Gracias a todos por seguir leyendo estas peripecias y por comentarlas con tanto cariño conmigo. Un beso grande.

Laura.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

De excursión al Ikea

Querida familia y amigos, no os he abandonado lo que ocurre es que últimamente no me ha pasado nada que sea preciso destacar y por eso no he escrito nada.


Antes de ayer (lunes) me fui de excursión a Ikea por la tarde, que es igual que en España. Fui a comprar una mantita y me traje una muy cálida por sólo 4€!!! Es que aquí por la noche refresca y sólo con la sabana se pasa frío… Además, ya sabéis que yo soy friolera…

Lo más curioso de mi excursión fue el autobús que me llevó hasta allí. Si digo que el autobús tenía 30 años me quedo corta, porque vamos… menuda tartana. Parecía el tronco-móvil de los Picapiedra. Aunque debo decir que no todos son así, pero a mí me tocó este:

Debo deciros que aquí no hay metro, aunque están haciendo una línea, pero les resulta muy complicado pues cada vez que escarban encuentran restos de algo antiguo...Tampoco hay trenes que conecten la ciudad con los pueblos de alrededor, ni tranvías. Así que los únicos medios de trasporte son los autobuses y los taxis. Es por ello por lo que todos los autobuses son articulados (pues se monta mucha gente) y, a pesar de viejos, funcionan muy bien, no estás más de 8 minutos (más o menos) esperando.
 
Y ya que estoy os voy a contar lo de los taxis. Aquí son compartidos. Si el taxi va solo, te montas y le dices que te lleve a X sitio y, si a mitad de trayecto alguien para el taxi y al taxista le pilla de camino donde quiere ir la otra persona, os lleva a los dos. Así de simple, la carrera es compartida con lo cual sale más barato. Si el taxi va ocupado, tienes que ponerte en la dirección a la que tu quieras ir y gritar "a X sitio" parakaló. A lo mejor tienes suerte y vas solo, pero no es lo común, siempre se paran para ir cogiendo a gente. Esto resulta paradójico, porque en muchas ocasiones el sentido de subir a un taxi es para ganar tiempo, porque supuestamente llegas antes que en bús ya que no te vas parando, pero... aquí parece que la cosa no es así. Si alguna vez me monto ya os contaré mi experiencia.
De momento, sólo me he montado en bús muy a mi pesar. Echo mucho de menos mi ChikitoCampeón y a la motito del papi.
Besos a todos.
Gracias por estar ahí.

lunes, 6 de septiembre de 2010

En el Albaicín Tesalónico

Ahí es donde vivo. Sí queridos amigos y familia, os pongo esta comparación con Granada para que os hagáis una idea de por donde ando. Vivo en el centro de la ciudad (porque estoy dentro de las murallas) pero ya subiendo para arriba (es que esta ciudad es tremendamente grande). Hay dos cuestas increíbles hasta llegar a mi estudio… ya veréis los glúteos y gemelos que se me van a quedar… Esto está bien para vivir: cocina-mueble de Ikea, sofá-cama de matrimonio, armario, estantería, mesa, sillas y una lámpara constituyen todo mi mobiliario. El día de ayer fue de orden y fregoteo. Lo único que es preciso destacar fue la cena de anoche. Vaya sitio chulo y que bien se cena. He aquí unas fotos que lo demuestran:

No comí yo sola, sino con Isma, aquí os lo presento:



P.D. Las fotos no nos hacen justicia, en las distancias cortas ganamos mucho!!!
Besos a todos!!!
Laura.

sábado, 4 de septiembre de 2010

De excursión a Carrefour

Sí amiguitos, aquí hay Carreful. Tienes que coger un autobús que te lleva por media ciudad durante media hora pero llegas a un Carrefour como los de España. Dado que mañana me traslado al estudio hoy he ido a hacer la compra (con mi nuevo amigo, un chico español que está haciendo también una estancia de su doctorado aquí). Más que compra de comida ha sido compra de productos de limpieza (ay, mi histeria limpiadora, ya sabéis: Lady Mocho ha vuelto!). También he aprovechado para comprar una batidora y una especie de sandwichera (que se puede convertir en plancha, grill y gofrera (para hacer gofres vamos, tendré que buscar la receta de la masa). Porque en mi nuevo hogar no tengo nada de eso, además los fuegos creo que no calientan mucho (no sé, ya os contaré). Y mañana… me voy a hacer un super puré de verduras calentito y rico rico). Que falta me hace ya.

Las verduras las he comprado esta mañana en una especie de supermercado-tienda en mitad de la calle. Ha sido para verme…el tío no hablaba ni papa de inglés…así que imaginaos. Por lo menos el kilo de nectarinas lo tenía a 1,50€ y no a 2,50€ como lo he visto en otros sitios. Si es que hay que buscar la oferta!!!!.

Peroooooooo……antes de comprar la verdura he pecado. Sí, he ido de compras. Pero ha sido causa de fuerza mayor. Resulta que esta mañana a las 11 me he vestido para dar una vuelta, cuando de repente veo que el día se empieza a nublar. He salido al balcón y hacía fresquito. Me he quitado el vestido y me he puesto pantalón tejano, veo que empiezan a caer gotas, me pongo los zapatos cerrados y cuando ya llevo 5 minutos andando empieza a llover, cada vez más y más. Así que: cuando llevas casi una semana en un sitio y es la segunda vez que llueve, la gente no se altera y sigue tan tranquila tomando café en las terrazas bajo los toldos, es porque es normal y/o frecuente que llueva aquí. Luego, he tenido que ir a comprarme un paraguas. Y ¿dónde? Pues a H&M, y mientras dejaba que dejaba que aflojase la lluvia ha caído una sudadera porque es que hacía frío!!!

En fin, que la tarjeta está que echa humo.

Después de la compra (que ha sido esta tarde) he ido con Ismael (que así se llama mi nuevo amigo) a tomarme un pastel a un sitio que él no conocía pero que yo ya tenía requetefichado. Y para despedirme de vosotros os dejo unas fotitos del sitio, de los pasteles que nos hemos comido y mi cara antes de comer. El sitio en cuestión se llama “Blé” y además de pasteles de diseño y riquísimos tiene un pan de pueblo que se te va la cabeza y unas pizzas caseras que tienen una pinta…Vamos, que se me hace la boca agua sólo de pensarlo. A los que vengáis, ya os llevaré. El sitio es del estilo que a mí me gusta, comida casera con un toque de diseño y muy fashion.




Besitos a tod@s!!

Curiosidades varias

Ay!! No os penséis que os tengo abandonados, que no. Lo que ocurre es que en el hotel no tengo internet (sólo 45 minutos). Menos mal que mañana me traslado a mi estudio, que será mi nuevo “hogar” y allí podré conectarme cuando quiera.


La verdad es que en el día de ayer no ocurrió gran cosa (bueno una sí, ahora más adelante os la cuento). Y como estuve paseando me dio por observar y saqué varias conclusiones importantes sobre esta ciudad y sus gentes:

1. Vi una boda griega. Resulta paradójico que, con lo divinísimas y modernas que van aquí las chicas, se casen con unos vestidos tremendamente horteras (vamos los que se llevaban en los años 80 en España).

2. Pobre novia, en cuanto llegó a la puerta de la iglesia, la gitana rumana la asaltó y hasta el fotógrafo la tuvo que apartar. Pero, ¿cómo se le ocurre pedirle dinero a la novia? Señora, no ve que cuando uno se va a casar no se lleva el bolso con la cartera. Aquí os dejo la foto a ver si lo podéis apreciar:


3. Aquí el novio espera a la novia en la puerta de la iglesia con el ramo de flores. Cuando ella llega le da un beso casto y puro a cambio de su preciado ramo.

4. A pesar de lo divina que va aquí la gente, los hombres no llevan traje y si alguno lo lleva es sin corbata.

Mientras veía la boda una mujer me dijo en griego (yo lo entendí por sus gestos) que no llevara la mochila a la espalda que me podían robar y que ella siempre llevaba el bolso delante. Gracias señora.

5. Hay muchos perros y gatos abandonados por las calles…

6. Al lado de edificios hipermodernos (tal es el caso del hotel) hay edificios completamente en ruinas e incluso con ocupas. He aquí una foto de una casa al lado del paseo marítimo (en una de las zonas más nuevas de la ciudad):

¿Qué os parecen estas cosas?

Ah, se me olvidaba: ayer comí musaka y ensalada griega. Os dejo las fotos:

viernes, 3 de septiembre de 2010

Sí, las casualidades existen

Queridos amigüitos y familia,


Os voy a contar qué tal me fue el día de ayer, aunque esté publicando esta mañana (en el hotel la wifi no es gratis, aquí en City College, sí).

Al final, tras una ardua batalla, el espíritu del trabajo se está instalando en mí, apartando, muy a mi pesar, al espíritu veraniego que tanto me gusta. Es decir, que ya estoy instalada en una mesa con los otros estudiantes de doctorado. Aunque somos pocos, a saber: Martin (que no sé su historia), Aristhea (no estoy segura de que se escriba así) y Despina (que son doctorandas de Ana). Todos son muy agradables conmigo, Aristhea es la que más rato ha estado allí y la que más me ha ayudado (está un poco estresada, se casa la semana que viene) y Despina (está un poco “chof” porque a su madre le han detectado un tumor) pero es una mujer de bandera. Sí señor, prototipo de griega: mujerona, alta, guapa, bien arregladita, bien vestida y un encanto.

No tengo queja, lo único es que el ordenador estaba un poco perezoso y se me ha resistido, así para poder conectarme a la Wifi he tardado como dos horas. Una hora intentándolo Aristhea, Athanasia (o Natacha, que es la administrativo que tanto me ha ayudado en la búsqueda de pisos) y yo sin éxito alguno. Hasta que a Natacha se le ha ocurrido llamar al informático, jejeje. Me río porque cuando ha visto el ordenador en español se le ha puesto una cara…yo le he dicho que le traducía sin problema, jejej. Me sigo riendo, de las traducciones más bien. Pero en 5 minutos, pimpampum, lo ha conseguido. Con lo cual me he puesto al día con los e-mails, comentarios, publicaciones y demás cosas relacionadas con internet. Tanto me he emocionado que se me ha ido el santo al cielo y eran ya las 15h. pero allí nadie había dicho de comer, Aristhea se ha sacado el tupper, y yo he recogido bártulos y me he ido a buscar un sitio donde pudiera callar mi estómago. Lo he encontrado, pero no he hecho foto. Estaba en una bocacalle del mercado que os enseñé el otro día, era como una plaza adoquinada y con puestos de flores precioso. Ya le haré fotos porque está al lado de una iglesia y seguro que volveré.

Después de eso, he subido al hotel a dejar el portátil y he subido a los apartamentos en los que voy a vivir para calcular el tiempo que se tarda en total desde éstos hasta City (por si no os lo he dicho, City College es el nombre de la Universidad en la que estoy, que es un centro adscrito a la Universidad de Sheffield –UK-). El resultado ha sido de 28 minutos andando a buen ritmo y sin mirar escaparates.

Tras esto, como estaba algo agobiada he decidido bajar a la calle de las tiendas (OPA OPA) e iba con intención de pecar a lo grande (bolso, reloj, zapatos, lo que fuese: pá la saca). Pero he entrado en una zapatería y no tenían de mi número así que, cabizbaja, he seguido andando hasta toparme con unos almacenes que tenían pinta de ser el Corte Inglés griego. Sí lo son: FOKAS. Con un montón de marcas (Armani, Hugo Boss, Polo, etc.). Entonces me he acordado de que quería una gorra, pero cuando he mirado los precios he salido por patas (10 € más cara que en España, la misma vista en el Corte Inglés). Pero es que aquí los horarios comerciales son raros y las tiendas también. Resulta que las escaleras mecánicas terminaban en la planta 1 y la salida estaba en la 0. Y aquí es donde viene lo mejor, ya medio mareada que estaba dando vueltas y entre todo el barullo de gente escuchó: “LAURA”. “Madre mía ¿quién me llama?” He pensado yo, digo bueno, será alguien de City o del hotel que sabe lo de los pisos. Pero no, y estas son las cosas que me pasan a mí: resulta que esta mañana me ha escrito por el tuenti un chico diciéndome que estaba aquí desde agosto con una estancia del doctorado, a lo que yo le he contestado que yo también y le he agregado como amigo. Estaba esperando que me aceptara para que decirle de quedar. Pues sí, él estaba en FOKAS buscando una manta y me ha reconocido. Con las patas colgando me he quedado. Qué fuerte!!! Si es que el mundo es un pañuelo.

Menos mal, porque llevaba sin hablar español todo el día, así que hemos empezado pimpam pimpam y hasta las 00 h. y algo hablando. Hemos paseado, tomado coca-cola y cenado.

AVISO A FUTUROS VISITANTES TESALÓNICOS: 4€ una coca-cola. CARÍSIMO. El motivo obedece a que la gente está sentada como dos o tres horas con una misma consumición. No como en España que te tomas tu copa, cerveza, café y te vas con la música a otra parte. No, aquí se paran muchísimo tiempo más, y para que al establecimiento le resulte rentable lo ponen más caro.

Peeeeeerooooo, no desesperéis: en el sitio de al lado ponían MOJITOS a 5€. ¿Veis? Como en el chiringuito Chill-Out de Carboneras. Aunque nuestro amigo el del “Bicho” seguro que nos los hace más ricos y nos salen más baratos (claro, si tenemos uno o 15 flayers!!) En fin, voy a tener que buscarme un amigo de esos aquí a ver qué tal…

Un besito grande para todos. Gracias por los comentarios y los e-mails.

P.D. estoy empezando a echar de menos a mi primo JS (Jamón Serrano para los amigos). (Esto es una indirecta para quienes vengáis a visitarme).

Laura.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La tonta del bote

Lo que yo os decía el otro día… cual Lina Morgan, más pérdida que un pulpo en un garaje. Así es como me siento.


Ayer me por la mañana creo que fue el peor rato que he pasado en mucho tiempo. Me sentí lamentable y patética. Se me saltaban las lágrimas solas, sobre todo cada vez que alguien me preguntaba qué tal estaba y si había encontrado algo para vivir. Es que es muy fácil decir: “no te preocupes que aquí hay muchos pisos”, pero luego nadie te quiere. Y cuando ya son tres personas las que te dicen que negocies con el hotel, te cagas en el hotel, en las negociaciones y en estos griegos que tanto gritan para hablar.

Ana me vio tan agobiada que empezó a llamar por teléfono a los tres pisos que tenía medio mirados. Al final, decidió que teníamos que volver al sitio en el que me perdí el lunes, y que ahora confirmo que no llegué. En el centro, pero subiendo para Ano Poli (lo sé, en español suena mal). Ano significa alto y poli ciudad, así que tras otra media hora de búsqueda dimos con la residencia-apartamentos que había visto desde España y que prometí no buscar más.

La responsable de aquello me los enseñó y me dijo que estaba esperando a alguien para ver el único que le quedaba libre, pero que no me preocupase que podría acomodarme de alguna manera. Lo que más me gustó fue cuando me preguntó ¿where are you from? Y yo dije “Spain” y ella me dijo “Ah, entonces podemos hablar español, soy argentina!!” Pues menos mal. Me dijo que si el lunes lo hubiese encontrado que estaría allí instalada desde entonces. Manda narices, para una vez que me rindo en algo y pierdo la oportunidad. Pero bueno, el domingo me traslado allí. Mientras tanto en el hotel. Ya os enseñaré fotos, de momento sólo os puedo decir que para llegar a la Universidad en la que estoy tardo como unos 20-25 minutos andando despacito (cuesta abajo) para subir serán más. A tres minutos de allí hay un supermercado, un colegio y creo que una especie de biblioteca, pero no estoy segura de esto último porque no entiendo el cártel. Es como si dejas el centro de la ciudad con todo su ruido y su gente y llegas a un pueblo de calles estrechas y empinadas muy silenciosas. Lo que más me gusta es que viven otros estudiantes, con lo que podré conocer gente. También tienen una mesa en el patio por el que se entra y una barbacoa. Me han dicho que celebran cumpleaños y demás. Me gusta. Además, hay unas vistas bonitas de la ciudad y………me voy a poner “cuadrá” de tanto subir cuestas y bajar. Ya me veréis cuando llegue, no me vais ni a conocer.

Después de eso comí bien. Como siempre aquí. Y después…tachán tachán, tuve que recargar el móvil. Me dijeron que en los quioscos que hay por la calle se podía hacer, pero como no estaba segura de que me fuesen a engañar, pues seguí andando mientras buscaba otra tienda Vodafone. Hasta que llegué a un quiosco en el que estaban dos chicos Vodafone haciendo una campaña de publicidad de algo. Me acerqué y les pregunté y, como los griegos son muy amables, me recargaron en móvil y me cambiaron el idioma en el que la mujer me hablaba. Bien. Así ya me puedo enterar cuando me quede sin saldo. Lo de recargar es diferente a España, yo le di mi número de teléfono y me dijo que no era necesario. Que le pagas al quiosquero, él te da un ticket con un número que debes introducir en el móvil y listo.

Tras esto me fui al hotel a esperar que fuesen por lo menos las 10 de la noche para acostarme. Estaba muerta. Por eso no pude publicar ayer y lo hago hoy.

Luego os cuento qué tal hoy. Gracias por estar ahí. Besos y suerte con esos exámenes!!!